Jánico
Jánico es un municipio ubicado en la provincia de Santiago, en la República Dominicana, dentro de la Cordillera Central. Su historia se remonta a marzo de 1494, cuando Cristóbal Colón estableció la Fortaleza de Santo Tomás de Jánico para proteger sus actividades de extracción de oro.
Durante el siglo XVIII, Jánico se convirtió en un refugio para colonos blancos y mulatos, incluyendo canarios y franceses, que huían de conflictos como la Revolución Haitiana y otras convulsiones regionales. Estos colonos formaron una sociedad cerrada, practicando matrimonios entre primos con el fin de preservar su identidad cultural. Es importante destacar que pocos de estos colonos eran propietarios de esclavos.
El 29 de marzo de 1881, tras 387 años de existencia, Jánico fue oficialmente designado como municipio de la provincia de Santiago. Actualmente, cuenta con dos distritos municipales: Juncalito y El Caimito. La posición elevada de Jánico, con un promedio de 370 metros sobre el nivel del mar, contribuye a su clima agradable.
La historia de Jánico refleja una mezcla de raíces indígenas, colonización europea y las influencias culturales de diversos grupos inmigrantes, lo que ha contribuido a su rico patrimonio dentro de la República Dominicana. Jánico tiene dos distritos municipales que son; Juncalito y El Caimito.
Información: wikipedia
San José de las Matas
Este pueblo se fundó a raíz de las Devastaciones de Osorio efectuadas en el norte de la isla ordenadas por el gobernador Antonio Osorio, en los años 1605-1606. Los habitantes de Monte Cristi y Puerto Plata cuando iban atravesando la isla para fundar lo que hoy es Monte Plata, fundaron un hato a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa y lo denominaron San José de las Matas.
El 29 de agosto de 1810 varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío que existía en el camino de Santiago de los Caballeros, ya que las inundaciones les atormentaban, lo que fue aprobado y se efectuó la refundación del pueblo.
En 1822 la parte este de la isla es dominada por Haití. San José de las Matas es convertida en común del Distrito del Cibao con el nombre de Las Matas de la Sierra.
Luego de ya lograda su respectiva Independencia, el 14 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa la nombró como común del departamento de Santiago.
El 9 de junio de 1845, en virtud de la Ley n.º 40, se ratifica de nuevo la categoría de común a San José de las Matas.
Durante la Anexión a España el gobierno español baja de categoría a Las Matas, convirtiéndola en Comandancia de Armas, el 24 de agosto de 1861. El 2 de marzo de 1865, después de la Restauración, Las Matas vuelve a adquirir su condición de común, mediante de decreto de la Convención Nacional. (Datos extraídos del libro Crónicas de San José de las Matas, del Dr. Piero Espinal Estévez).
San José de las Matas fue una especie de hospital natural, pues allí acudían muchas personas de diversos puntos del país a buscar salud, especialmente los tuberculosos.
Horacio Vásquez fue el primer Presidente de la República que fijó residencia en San José de las Matas, por lo que Las Matas se convertía a cada momento en residencia accidental del Poder Ejecutivo.
Vásquez ordenó construir un sanatorio antituberculoso en Las Matas, el cual fue concluido en 1929, pero no pudo ofrecer los servicios debido a la crisis económica que envolvió al mundo en ese año. Vásquez utilizó el local del sanatorio como mansión presidencial.
Al asumir Trujillo al poder en 1930, se interesó por esa mansión y la perfeccionó a su gusto. En 1932 la habitó por seis meses. Se cree que Trujillo tenía síntomas de tuberculosis. Por decreto declaró a San José de las Matas sede del Poder Ejecutivo.
El 3 de diciembre de 1932 en esa mansión contrajo matrimonio Flor de Oro Trujillo, hija del Presidente Trujillo, con Porfirio Rubirosa, quien luego sería playboy de fama mundial.
Hasta 1960 se mantuvo Trujillo visitando el municipio y junto a él ministros del Gobierno, senadores, diputados, diplomáticos, etc.
Varios incendios han arrasado el municipio, y de manera contradictoria y trágica, esto ha contribuido a su desarrollo. El 13 de marzo de 1938 un incendio consumió 24 casuchas y Trujillo ordenó la construcción de casas de madera de buena calidad. El 23 de enero de 1954 otro devastador incendio, de grandes proporciones, destruyó 103 casas, incluyendo las 24 que se construyeron en 1938. Trujillo esta vez las manda a construir de mampostería.
El 21 de diciembre de 1963 asesinan a Manolo Tavárez Justo y varios de sus compañeros en Manaclas, paraje matense, donde se había internado con su frente guerrillero. Él pronunció en un discurso que sabía dónde estaban "las escarpadas montañas de Quisqueya". Escogió a San José de las Matas para su patriótica hazaña. San José de las Matas tiene tres distritos municipales que son; El Rubio, La Cuesta y Las Placetas.
Información: wikipedia